Publicado 02/06/2020 16:59CET

Perú.- Fiscales anticorrupción registran el Palacio de Gobierno de Perú por la contratación de un polémico personaje

El presidente de Perú, Martín Vizcarra.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra. - -/Presidencia Peru/dpa - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de la Fiscalía Anticorrupción de Perú ha registrado la Secretaría General del Palacio de Gobierno en el marco de las investigaciones por la contratación de 'Richard Swing', un personaje de la farándula, por parte del Ministerio de Cultura para dar charlas motivacionales.

Agentes de la Fiscalía Anticrrupción y de la Policía Nacional irrumpieron el lunes por la tarde en la Secretaría General para realizar un registro en el que se incautaron de varios documentos, según informa 'Perú21'.

El motivo es que 'Richard Swing' visitó al menos dos veces la conocida como Casa de Pizarro, según consta en el libro de visitas. Así, el 28 de junio de 2018 tuvo una "reunión de trabajo" con la secretaria general de la Presidencia, Mirian Morales.

El escándalo estalló hace unos días cuando la prensa peruana descubrió que el Ministerio de Cultura había adjudicado un contrato por 30.000 soles (unos 8.000 euros) a 'Richard Swing' para "actividades motivacionales" con el fin de "mejorar el rendimiento laboral, personal y social de los servidores" del sector.

Este contrato ha generado una gran polémica porque 'Richard Swing', cuyo verdadero nombre es Richard Cisneros, es conocido en Perú por los escándalos de la 'prensa rosa'. Ha ejercido de cantante, producto musical y recientemente se dedica a dar estas charlas motivacionales.

La ministra de Cultura, Sonia Guillén, explicó que no conocía la existencia del contrato con 'Richard Swing', pero asumió la responsabilidad del mismo y ofreció su dimisión al presidente, Martín Vizcarra, quien finalmente la aceptó el pasado viernes.

El coordinador de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios, Omar Tello, ha explicado en una entrevista concedida a RPP que, de confirmarse las irregularidades en los contratos con 'Richard Swing', "estaríamos posiblemente" ante un delito de colusión o negociación incompatible.