Los fiscales destituidos del caso 'Lava Jato' en Perú anuncian que impugnarán la decisión de la Fiscalía

The corporate logo of Odebrecht is seen inside of one of its offices in Mexico C
REUTERS / CARLOS JASSO - Archivo
Actualizado 02/01/2019 8:08:05 CET

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los fiscales peruanos que fueron expulsados de la investigación del caso 'Lava Jato' por el fiscal general peruano, Pedro Chávarry, en el marco de la trama de corrupción que rodea a la constructora brasileña Odrebrecht, presentarán el miércoles una impugnación ante las autoridades.

"A primera hora del día de mañana impugnaremos la decisión del señor fiscal de la Nación que dispone la cesión de nuestros cargos. Esa decisión debe ser reexaminada por la Junta de Fiscales Supremos en la que él no debe participar", ha manifestado el fiscal superior, Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, en una conferencia de prensa.

Vela estaba acompañado del fiscal José Domingo Pérez, el otro miembro del equipo especial Lava Jato que ha sido destituido.

Este lunes, pocas horas antes de Año Nuevo, el fiscal general de Perú, Pedro Chávarry, anunció la destitución de ambos por haber incurrido en "hechos que atentan contra la jerarquía institucional y que han violado la reserva de la investigación".

Vela y Pérez venían cuestionando el papel de Chávarry al mando de la Fiscalía, ya que le acusaban de obstruir sus labores. El equipo especial Lava Jato tiene a su cargo las investigaciones de presuntos sobornos o dinero ilícito recibido por políticos peruanos de parte de la empresa brasileña Odebrecht.

El fiscal José Domingo Pérez era quien estaba llevando a cargo las investigaciones sobre los nexos con Odebrecht de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski.

José Domingo Pérez también estaba llevando la investigación sobre lavado de activos en relación con Odebrecht de Keiko Fujimori, líder del partido opositor Fuerza Popular.

Este martes, el fiscal Vela denunció que la impugnación a la medida de separarlos del equipo especial Lava Jato tiene como objetivo que se "anulen todas las consecuencias de la decisión ilegal que nos ha sorprendido el día de ayer".

Rafael Vela afirmó, asimismo, que la decisión tomada por el fiscal tiene el fin de evitar que se suscriba el acuerdo de colaboración entre su equipo y Odebrecht. Este acuerdo, que se iba a firmar el 11 de enero, implicaba la entrega íntegra de parte de Odebrecht de toda la información de sus sobornos realizados en Perú.

De no ser atendida la impugnación, los fiscales destituidos afirmaron que se iban a declarar "en rebeldía" hasta que se atienda su demanda.

Desde que asumió el cargo en julio de 2018, Chávarry ha sido fuertemente cuestionado por diversos sectores del Parlamento por su cercanía con los investigados por delitos con Odebrecht, en particular con Keiko Fujimori y el expresidente, Alan García.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha manifestado en reiteradas ocasiones la conveniencia de la renuncia a su cargo del fiscal de la Nación por no garantizar transparencia en la lucha contra la corrupción.

Este mismo miércoles, Vizcarra ha solicitado el apoyo del Parlamento peruano para poder declarar mediante una orden ejecutiva el estado de emergencia de la Fiscalía que lidera Chávarry.

Para leer más