Actualizado 17/12/2013 22:02

Perú.- Fiscalía Anticorrupción pide investigar a Alan García por reducir condenas a narcotraficantes

El expresidentede Perú, Alan García.
EUROPA PRESS/ANDINA

LIMA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción de Perú ha solicitado al fiscal general, José Peláez Bardales, la investigación del expresidente Alan García, quien habría dado el visto bueno a la reducción de las condenas de varios narcotraficantes, aún sin la recomendación de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia que rige en el país andino.

La oficina anticorrupción, sin potestad para llevar a cabo una investigación de estas características, ha solicitado a la Fiscalía General que estudie los 27 expedientes elaborados entre los años 2008 y 2011, que recomendaban la reducción de las penas a igual número de narcotraficantes, 12 de los cuales se vieron especialmente beneficiados por la firma de Alan García.

Según las denuncias de Anticorrupción, las anotaciones del propio García en algunos de los indultos, en los cuales los reos salieron altamente beneficiados, son motivo suficiente para iniciar una investigación, según ha informado el diario peruano 'El Comercio'.

Las investigaciones apuntan a que las políticas de deshacinamiento de los centros penitenciarios ideadas por Alan García durante su mandato fueron aprovechadas por muchos funcionarios públicos para cambiar conmutaciones o rebajas en la penas a cambio de sumas económicas.

Por su parte, el abogado de Alan García, presidente de Perú entre 2006 y 2011, ha afirmado que dichas anotaciones se hicieron porque el antiguo mandatario tenía potestad para ello.