Actualizado 06/05/2013 07:58

La Fiscalía Anticorrupción solicita extender el levantamiento del secreto bancario y bursátil sobre Álan García


LIMA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal anticorrupción Julio Arbizu ha solicitado este domingo extender el levantamiento del secreto bancario y bursátil sobre el ex presidente peruano Álan García (1985-1990 y 2006-2011) más allá de su segundo mandato.

Arbizu ha explicado, en declaraciones a la agencia de noticias ANDINA, que "esta solicitud deriva de la disposición dada por la Fiscalía de la Nación en el sentido de que se tiene que investigar toda empresa relacionada" con el ex jefe de Estado.

"Si en el periodo previo a su último mandato, él constituyó empresas que estuvieron vigentes durante su Gobierno, hay que investigar", ha dicho, revelando que García posee empresas creadas en el año 2003.

El pasado mes de febrero, la Fiscalía de la Nación abrió de una investigación contra García por la compra de una vivienda en Lima valorada en 830.000 dólares (611.230 euros), con la que habría incurrido en un delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

El Ministerio Público argumentó que "se cuenta con datos que revelarían un incremento en el patrimonio del ex jefe de Estado, que no se encuentra debidamente justificado y que ha derivado en la adquisición de dicho inmueble".

En concreto, apuntó que intentará determinar si el incremento patrimonial de García "proviene de sus ingresos regulares o podría estar vinculado a un posible ejercicio irregular del cargo durante el periodo 2006-2011".

Entonces, el ex dirigente aportó documentos que demuestran que desde que abandonó el cargo, el 28 de julio de 2011, ha ingresado hasta 3,3 millones de nuevos soles (943.251 euros) fruto de su "trabajo académico, intelectual y como escritor".

García detalló que por las conferencias que ha ofrecido en todo el mundo ha ganado 2,1 millones de nuevos soles; por su trabajo en la Universidad de San Martín de Porres, 803.000 nuevos soles; por su pensión como ex presidente, 254.000 nuevos soles; y por la venta de sus libros, 175.000 nuevos soles.

El ex mandatario explicó que, al margen de estos ingresos, solicitó un crédito bancario de 750.000 nuevos soles, los que hace un total de 4,1 millones de nuevos soles, para adquirir la vivienda, ubicada en el exclusivo barrio de Miraflores.

El pasado viernes, la Fiscalía de la Nación ordenó "el levantamiento de toda la información que haya en la Superintendencia de Banca y Seguros sobre el ex jefe de Estado" al considerar que la información proporcionada por García "es insuficiente".

"VIA CRUCIS"

García, que ha dicho sentirse víctima de "un via crucis y un martirio", tiene todavía otra investigación pendiente en el Congreso, donde se analizan presuntas irregularidades en la concesión de indultos a narcotraficantes durante su última etapa en el Gobierno.

Así, ha denunciado que estas investigaciones se deben a un intento del entorno del actual presidente, Ollanta Humala, de frenar sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones de 2016. En este sentido, ha advertido de la "ofensiva" emprendida para promover la candidatura de la primera dama, Nadine Heredia.

En los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que Heredia se presente como candidata a las elecciones de 2016, a pesar de que la Ley Electoral prohíbe que los cónyuges del jefe de Estado le sucedan en el cargo de forma inmediata.

Ante la imposibilidad de cambiar la Ley Electoral 'ex profeso', el oficialismo ha propuesto a Heredia como pre candidata del gobernante GANA Perú a las elecciones municipales del próximo año para suceder a Susana Villarán como alcaldesa capitalina.

Según el último sondeo de opinión, el apoyo popular a Humala ha caído seis puntos, mientras que, de presentarse, Heredia ganaría los comicios de 2016, después de superar un empate técnico en primera vuelta con la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.