Actualizado 06/02/2013 06:57

La Fiscalía investiga a Álan García por enriquecimiento ilícito en agravio del Estado


LIMA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Perú ha abierto una investigación contra el ex presidente Álan García (1985-1990 y 2006-2011) por la compra de una vivienda en Lima valorada en 830.000 dólares (611.230 euros), con la que habría incurrido en un delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

El fiscal general, José Peláez, ha anunciado este martes que durante 30 días el Ministerio Público llevará a cabo una investigación preliminar para determinar si hay indicios delictivos en la operación inmobiliaria.

La resolución fiscal argumenta que "se cuenta con datos que revelarían un incremento en el patrimonio del ex jefe de Estado, que no se encuentra debidamente justificado y que ha derivado en la adquisición de dicho inmueble".

En concreto, ha apuntado que intentará determinar si el incremento patrimonial de García "proviene de sus ingresos regulares o podría estar vinculado a un posible ejercicio irregular del cargo durante el periodo 2006-2011".

Como parte de las diligencias previas la Fiscalía ha solicitado a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administración de Fondos y Pensiones un informe sobre la posición crediticia del ex presidente, un informe migratorio y el contrato de compraventa de la vivienda.

Además, ha solicitado un escrito de descargo a García, quien ya ha anunciado en un comunicado que pondrá a disposición del Ministerio Público "toda la documentación necesaria para demostrar la transparencia en sus actividades".

García ya ha aportado documentos que demuestran que desde que abandonó el cargo, el 28 de julio de 2011, ha ingresado hasta 3,3 millones de nuevos soles (943.251 euros) fruto de su "trabajo académico, intelectual y como escritor".

El ex dirigente ha detallado que por las conferencias que ha ofrecido en todo el mundo ha ganado 2,1 millones de nuevos soles; por su trabajo en la Universidad de San Martín de Porres, 803.000 nuevos soles; por su pensión como ex presidente, 254.000 nuevos soles; y por la venta de sus libros, 175.000 nuevos soles.

García ha explicado que, al margen de estos ingresos, solicitó un crédito bancario de 750.000 nuevos soles, los que hace un total de 4,1 millones de nuevos soles, para adquirir la vivienda, ubicada en el exclusivo barrio de Miraflores.

"Cree el ladrón que todos son de su misma condición y cree el incapaz que solamente se puede vivir estirando la mano al Estado", ha dicho, en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres, según ha informado el diario 'El Comercio'.

A pesar de ello, el ex mandatario ha agradecido la investigación. "Fortalece la democracia y la transparenta el sistema político, al cual los ciudadanos ven con mucha desconfianza", ha explicado. "Creo que, en adelante, todos los políticos deben mostrar sus ingresos y demostrar que se adecuan a sus bienes", ha propuesto.