Actualizado 20/10/2011 05:23

Perú.- La Fiscalía investigará al segundo vicepresidente por un delito de tráfico de influencias


LIMA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Perú ha anunciado este miércoles que investigará al segundo vicepresidente del país, Omar Chehade, por la supuesta comisión de un delito de tráfico de influencias a favor de un grupo empresarial.

El fiscal general, José Peláez, ha explicado que se investigará a Chehade por la reunión que mantuvo con tres generales de la Policía, entre ellos su hermano Miguel, a los que supuestamente solicitó el desalojo de la azucarera Andahuasi, cuyos actuales administradores tienen un litigio de propiedad con el Grupo Wong.

Peláez ha indicado que la investigación durará unos dos meses y medio, en los que serán citados para declarar todos los que supuestamente intervinieron en dicha reunión. Una vez determinado el contenido de la misma, ha aclarado que la Fiscalía presentará una denuncia contra el segundo vicepresidente, si es necesario.

"El Estado de Derecho permite que se lleven a cabo investigaciones con total autonomía e independencia. Nosotros no hacemos ningún distingo de persona. Investigaremos los hechos y si amerita una acusación, vamos a formularla", ha aseverado, en declaraciones recogidas por el diario 'Perú21'.

Además, ha revelado que la Fiscalía estudia autorizar el uso del polígrafo para los interrogatorios a la luz de las contradicciones entre las versiones del general Guillermo Arteta, quien asegura que el segundo vicepresidente solicitó la intervención policial, y Chehade, quien niega rotundamente este extremo.

"Si la persona voluntariamente quiere someterse, veríamos la posibilidad de usar el polígrafo, y eso ayudaría bastante al esclarecimiento de los hechos", ha indicado, al tiempo que ha advertido de que los resultados de esta prueba no son concluyentes.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay, ha anunciado que citará al segundo vicepresidente para que explique su implicación en esta trama, tal y como había solicitado el presidente del Congreso, Daniel Abugattás.

En un paso más, el legislador de la opositora Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) Mauricio Mulder ha solicitado a la Comisión de Ética que retire la inmunidad parlamentaria a Chehade, para garantizar una investigación en profundidad.

Otros sectores de la oposición han exigido que el caso del segundo vicepresidente sea investigado por una comisión parlamentaria especial, ya que "no se trata de una falta ética, sino de un delito concreto", ha argumentado el legislador Carlos Bruce.

Como consecuencia inmediata de la investigación de la Fiscalía y de la Comisión de Ética Parlamentaria, Chehade podría ser dado de bajo como militante del gobernante Gana Perú, así como expulsado de la comisión que investiga precisamente las actuaciones corruptas del Gobierno de Alan García.