Publicado 28/05/2024 06:14

Perú.- La Fiscalía de Perú abre investigación contra la ex fiscal general Patricia Benavides por tráfico de influencias

Archivo - La ex fiscal general de Perú, Patricia Benavides.
Archivo - La ex fiscal general de Perú, Patricia Benavides. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Perú ha anunciado este lunes que ha formalizado una investigación contra la ex fiscal general Patricia Benavides por la supuesta comisión del delito de tráfico de influencias por presuntamente haber promovido su designación como fiscal suprema de forma irregular.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, ha indicado que Benavides habría sido "instigadora del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado y, de forma alternativa, como presunta instigadora del delito de patrocinio ilegal en agravio del Estado".

Por este caso, el organismo ha presentado ante el Congreso una denuncia constitucional contra el entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, como presunto autor del delito contra la administración pública en las modalidades de patrocinio ilegal y cohecho activo genérico.

Esta medida también ha sido presentada contra José Ávila, quien fuera miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), supuesto autor del delito contra la administración pública en modalidad de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.

Ambos habrían operado "con la finalidad de lograr que aquella se haga acreedora a una de las dos plazas para fiscal supremo titular". "De igual modo, comprenden la solicitud realizada por Ávila a Chero para que este último interceda ante el Ministerio de Defensa para lograr la reversión de un terreno a favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que era de su interés y de la empresa Jinzhao Mining Perú", reza un comunicado.

El exasesor de Benavides, Jaime Villanueva, declaró la semana pasada ante la Fiscalía que Ávila se reunió con Chero en 2022 para un supuesto intercambio de favores entre los que se había acordado apoyar a Benavides en su postulación como fiscal suprema titular. Mientras, Ávila habría pedido recibir el respaldo para presidir la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, cargo para el que fue escogido poco después.

Según Villanueva, Ávila también pidió apoyo para beneficiar a una empresa minera que tenía problemas con unos terrenos que iban a pasar del Ministerio de Transportes a la Marina, según ha informado la emisora de radio peruana RPP.

Contador