Actualizado 24/01/2006 18:20

Perú.- La Fiscalía de Perú analiza abrir una investigación contra el candidato presidencial Ollanta Humala

Un informe vinculado a Humala con una serie de crímenes cometidos en 1992


LIMA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La fiscal peruana Adelaida Bolívar anunció hoy que es posible abrir una investigación de oficio contra el candidato presidencial Ollanta Humala, quien fue vinculado a una serie de crímenes cometidos en 1992 durante la época del terrorismo, cuando era jefe de una base militar en la selva.

"El fiscal (provincial) debe estar evaluando esa información para actuar de oficio, dada la gravedad de los delitos es posible la actuación de oficio", manifestó en declaraciones a la prensa, recogidas por la emisora peruana 'RPP' . "Si hay indicios suficientes se va a iniciar una investigación preliminar", agregó.

Bolívar adelantó que "todas las investigaciones que correspondan se van a hacer en las fiscalías de acuerdo al nivel, es decir, en las fiscalías provinciales que correspondan; en este caso, son las fiscalías provinciales las que van a hacer la investigación preliminar".

Asimismo, precisó que "si no hay una fiscalía de derechos humanos en la zona asume la fiscalía de turno común", y añadió que "necesariamente (la investigación) tiene que hacerse en el lugar donde se cometieron los hechos".

No obstante, señaló que "si las pruebas, los indicios, los presuntos autores están en Lima, el fiscal va a decidir quién asume la competencia realmente de esa investigación".

"CAPITÁN CARLOS"

Según un informe de Panorama, Ollanta Humala fue vinculado a una serie de crímenes cometidos en 1992. El hoy candidato presidencial era conocido como el "capitán Carlos" que dirigía la base militar Madre Mía, ubicada cerca de Tingo María, en el Alto Huallaga.

Humala, quien regresó el lunes desde Bolivia a donde participó en la toma de mando del presidente Evo Morales, rechazó las acusaciones de violación de derechos humanos y dijo que estaba dispuesto a someterse a las investigaciones.

"Ahora me vinculan con desapariciones, mañana me van a vincular (..) con el narcotráfico", afirmó.