Publicado 05/10/2021 05:27CET

Perú.- La Fiscalía de Perú denuncia al expresidente Manuel Merino por la muerte de dos manifestantes en 2020

Archivo - El expresidente de Perú, Manuel Merino.
Archivo - El expresidente de Perú, Manuel Merino. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha presentado este lunes ante el Congreso de Perú una denuncia contra el expresidente Manuel Merino y dos de sus exministros por las muertes de dos manifestantes en el marco de las protestas de noviembre de 2020.

Esta acusación está fundamentada en los presuntos delitos de homicidio y lesiones graves y leves contra Inti Sotelo y Bryan Pintado, durante las manifestaciones ciudadanas llevadas a cabo en aquel periodo.

Al tratarse de exfuncionarios con derecho a antejuicio político, la denuncia debe ser evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y, más tarde, por el pleno de la Asamblea Nacional, tal y como recoge el diario peruano 'El Comercio'.

Ya en noviembre del pasado año la Fiscalía había declarado "compleja" la investigación contra Merino y sus dos miembros de Gobierno --el ex primer ministro Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez-- por la muerte de los dos ciudadanos, así como por las lesiones graves producidas a otros manifestantes.

"Tras la culminación de las indagaciones preliminares sobre las movilizaciones sociales de noviembre de 2020, que provocaron la muerte de Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez, además de decenas de heridos con lesiones graves y leves, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en uso de sus atribuciones contempladas en el artículo 99 de la Constitución, formuló denuncia constitucional", ha indicado la propia Fiscalía en un comunicado.

El Ministerio Público ha remarcado que a estos tres políticos se les atribuye el delito de "incumplir con su deber constitucional y legal en el ejercicio de sus cargos como las más altas autoridades del país, de proteger la vida y la integridad física de los ciudadanos que participaron en las movilizaciones", así como "no haber adoptado medidas para controlar el uso desproporcionado de la fuerza policial".

Así pues, la tesis de la Fiscalía es que tanto Merino, como Flores-Aráoz y Rodríguez actuaron con "dolo eventual" desde que asumieron el cargo pues ya eran conocedores de las movilizaciones sociales que se estaban llevando a cabo a lo largo del país.

Merino alcanzó la Presidencia de Perú tras la destitución de Martín Vizcarra, pero presentó su renuncia al cargo menos de una semana después ante las fuertes protestas y horas después de confirmarse el fallecimiento de los dos manifestantes.

Unos días más tarde, Merino se pronunció tras su renuncia asegurando que su decisión se había dado para evitar que los que buscaban "caos" y "violencia" lograran sus objetivos "con más sangre".

Contador