Publicado 21/05/2021 04:38

Perú.- La Fiscalía de Perú denuncia a Martín Vizcarra por presunta contratación irregular de un empleado público

Archivo - El expresidente de Perú Martín Vizcarra.
Archivo - El expresidente de Perú Martín Vizcarra. - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, ha presentado este jueves una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) por la presunta contratación irregular de un empleado público en el Ministerio de Cultura.

La denuncia constitucional, que también se ha presentado contra las exministras de Cultura Patricia Balbuena, Ulla Holmquist y Sonia Guillen, se refiere a la contratación del cantante Richard Cisneros, conocido como 'Richard Swing', entre los años 2018 y 2020.

En el caso del expresidente peruano, la denuncia se ha formulado por los delitos de tráfico de influencias agravado, peculado doloso por apropiación para tercero y delito de negociación incompatible por presunta intervención en la contratación de Cisneros mediante nueve órdenes de servicio sin que el cantante cumpliese el perfil exigido, informa el medio peruano RPP.

En este contexto, Vizcarra también ha sido denunciado por obstrucción a la justicia debido a presuntas conversaciones sostenidas en el Palacio de Gobierno sobre la forma en la que debía testificar en la investigación fiscal que se llevaba a cabo sobre esta contratación.

Por otro lado, las exministras de Cultura han sido denunciadas por la fiscal general por peculado doloso por apropiación para tercero y negociación incompatible, tras detectarse indicios de su intervención directa en la adjudicación de servicios para Cisneros.

Al respecto, también se han hallado indicios de que las exministras atendían llamadas de la exsecretaria de la Presidencia Miriam Morales para abordar la contratación y el pago del cantante.