Publicado 27/06/2021 03:11

Perú.- Fiscalía de Perú dispone diligencias preliminares contra ex altos mandos de las FFAA por sedición

Periodistas cubriendo la llegada del presidente de Perú, Francisco Sagasti, en el Congreso del país
Periodistas cubriendo la llegada del presidente de Perú, Francisco Sagasti, en el Congreso del país - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Perú ha dispuesto el inicio de diligencias por las denuncias presentadas contra varios ex altos cargos de las Fuerzas Armadas por los presuntos delitos de rebelión, sedición y motín.

Entre los denunciados se encuentran el expresidente Francisco Morales Bermúdez, el exprimer ministro Walter Martos y otros congresistas electos de Perú, según informa el diario local 'El Comercio'.

La disposición pide la declaración del denunciante y de los acusados en sede policial, así como la del procurador del Ministerio de Defensa, además de recabar información por medios electrónicos con el fin de "economizar tiempo".

La pasada semana las Fuerzas Armadas recibió una misiva suscrita por cientos de oficiales retirados que pedían investigar las presuntas irregularidades que se habrían cometido durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú.

El presidente del país, Francisco Sagasti, recalcó acto seguido la "neutralidad" de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y ya avanzó que se solicitaría la investigación de cualquier intento de socavar el orden constitucional tras la misiva en la que también se animaba a no reconocer al nuevo jefe de Estado.

"Lo que es inaceptable es que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para que quebranten el Estado de derecho", condenó.