Publicado 19/01/2023 06:06

Perú.- La Fiscalía de Perú llevará a cabo una investigación que "respete" los enfoques de DDHH de las protestas

Protestas en Perú
Protestas en Perú - Lucas Aguayo Araos/dpa

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Perú ha manifestado este miércoles que respeta el derecho a la protesta siempre y cuando excluya la violencia, advirtiendo de que llevará a cabo una investigación para que se respeten los enfoques de Derechos Humanos e interculturalidad.

Así lo ha afirmado el Ministerio Público en un comunicado, en el que ha resaltado que lamenta las muertes ocurridas durante las protestas sociales iniciadas cuando el Congreso depuso al expresidente Pedro Castillo después de que este anunciase la disolución del Parlamento andino.

"El Ministerio Público se reafirma en su compromiso y obligación de prevenir y perseguir el delito. Es así que, se respeta el derecho a la protesta dentro del marco de protección de los Derechos Humanos que excluye a los actos de violencia", se lee en la misiva difundida por el organismo judicial.

En este sentido, la Fiscalía ha resaltado que respeta la autonomía de los poderes y órganos constitucionales del Estado peruano, recordando que le impide de intervenir en las decisiones de los órganos de Gobierno.

"Dicho respeto mutuo también impide la intervención en las decisiones de los órganos de gobierno y en los criterios jurídicos que adoptan los fiscales en el ejercicio de sus funciones, conforme a sus competencias reconocidas en el ordenamiento convencional, constitucional y legal vigente", ha añadido la Fiscalía.