Publicado 11/03/2021 19:10

Perú.- La Fiscalía de Perú pide más de 30 años de prisión para Keiko Fujimori por corrupción

Kiko Fujimori
Kiko Fujimori - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESSA) -

La Fiscalía de Perú ha presentado este jueves una nueva acusación contra la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a quien se le solicita una pena de prisión de 30 años y diez meses por varios delitos, entre ellos blanqueo de capitales y organización criminal.

El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, ha entregado este jueves dos años después de que comenzara la investigación una acusación de más de 15.000 páginas al juez encargado del caso, Víctor Zúñiga Urday.

La líder de Fuerza Popular está acusada de haber recibido sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht para sufragar sus campañas electorales de 2011 y 2016 a cambio de favores en el caso de que hubiera logrado el triunfo.

"Estamos ante una organización criminal y hemos presentado los cargos para que el Poder Judicial los evalúe", ha dicho Pérez ante la prensa momentos después de entregar los documentos al juez Urday, ha informado el diario peruano 'El Comercio'.

El informe de Pérez, en el que también se incluye dos delitos más --obstrucción a la justicia y falsa declaración--, solicita una veintena de medidas cautelares contra Fujimori, entre ellas la imposibilidad de poder salir del país durante 36 meses, tiempo estimado que la Fiscalía prevé que durará el proceso acusatorio y el juicio oral.

La Fiscalía, que también ha solicitado la disolución de Fuerza Popular, ha acusado 40 personas más, entre ellos su esposo, Mark Vito Villanella, para quien ha solicitado 22 años y 8 meses de prisión.

Nada más conocer la noticia, Fujimori ha utilizado sus redes sociales para compartir una fotografía de ella subida a un tractor y enfatizar que seguirá enfrentándose a la "persecución" de la que ha dicho está siendo víctima.

"Por más que un fiscal quiera ahora meterse en la recta final de la primera vuelta, yo seguiré enfrentando esta persecución y avanzando con energía para que juntos podamos superar esta emergencia sanitaria y económica", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Según las últimas encuestas para las elecciones del próximo 11 de abril, Fujimori es la tercera opción con mejor intención de voto junto al candidato también conservador de Victoria Nacional, George Forsyth, con el 8,1 por ciento.