Publicado 19/02/2020 01:59

Perú.- La Fiscalía de Perú presenta nuevas pruebas de lavado de dinero contra Nadine Heredia

Perú.- La Fiscalía de Perú presenta nuevas pruebas de lavado de dinero contra Na
Perú.- La Fiscalía de Perú presenta nuevas pruebas de lavado de dinero contra Na - PRESIDENCIA DE PERÚ - Archivo

LIMA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Perú ha presentado este martes documentación en la cual se refleja un desequilibrio patrimonial superior al millón de soles en las cuentas de Nadine Heredia, primera dama entre 2011 y 2016, acusada junto a su marido, el expresidente del país Ollanta Humala, de lavado dinero durante las campañas electorales de 2006 y 2011.

El informe presentado por el fiscal del equipo especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, refleja un desequilibrio de más de 1.200.000 soles (unos 330.000 euros) entre los gastos y los ingresos de Heredia entre noviembre de 2005 y diciembre de 2016. La Fiscalía sospecha que el dinero procedería del Gobierno de Venezuela, que sufragó una parte de la campaña presidencial de Humala de 2006.

Juárez Atoche ha presentado sus nuevas pesquisas en la vista sobre la acusación contra Heredia y Humala por la presunta financiación ilegal de sus campañas electorales de 2006 y 2011, por parte de la empresa brasileña Odebrecht y de Venezuela, para lo que habrían utilizado al Partido Nacionalista para incurrir en un delito de blanqueo de capitales.

A la espera de que se fije una fecha para el juicio contra Humala y Heredia, la Fiscalía ha pedido 26 años y seis meses de prisión para la que fuera primera dama y 20 años para el antiguo presidente peruano.

El fiscal ha explicado que Heredia habría utilizado parte del dinero destinado para la campañas electorales para, entre otras cosas, cancelar el crédito hipotecario que pesaba sobre una de sus viviendas en Lima y abrir una cuenta bancaria para una de sus hijas.

Después de más de cuatro años de investigaciones, Juárez Atoche ha explicado que el matrimonio Humala se agenció parte del dinero recibido por Venezuela, como demuestra el desequilibrio entre los gastos y los ingresos de Heredia. Un incremento de "origen ilícito", tal y como ha coincidido en señalar el juez encargado del caso, Richard Concepción.

Si bien en diciembre Concepción aseguró que la acusación contra el matrimonio Humala había alcanzado "el control sustancial" para confirmar que ambos tendrían que ir a juicio, el lunes fijó una nueva sesión para el próximo 9 de marzo, tal y como ha señalado el diario 'Perú 21'.

Esta última revelación se suma a la acusación, este fin de semana, contra Humala y a Heredia de haber recibido sobornos, unos 500.000 dólares, desde 2011 a cambio de contratos de obras públicas dentro de la trama corrupta que investiga el llamado caso 'Club de la Construcción', un consorcio de empresas que desde 2001 habrían estado sobornando a funcionarios públicos para lograr licitaciones por todo el país.