Publicado 15/09/2021 21:18CET

La Fiscalía de Perú rechaza la petición de entregar el cuerpo de Abimael Guzmán a sus familiares

Archivo - El líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán
Archivo - El líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Perú ha denegado la petición presentada por Elena Iparraguirre para que se le entregara el cuerpo de su marido, el histórico líder de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fallecido el pasado 10 de septiembre.

Según ha precisado el Ministerio Público a través de su cuenta en la red social Twitter, el fiscal Vladimir Farfán Kehuarucho ha tomado la decisión después de ponderar "el orden público e interés social". La muerte del líder guerrillero ha desatado el debate en Perú sobre el destino de sus restos mortales, con una gran parte del espectro político demandando que sean incinerados.

No obstante, la Fiscalía ya ha adelantado que el cuerpo permanecerá bajo su custodia hasta que "termine la investigación fiscal".

El pasado sábado Guzmán falleció a los 86 años de edad tras un deterioro de su salud atribuido a su negativa a ingerir alimentos desde el 13 de julio.

Guzmán, también conocido como 'camarada Gonzalo' fue el líder de la guerrilla Sendero Luminoso, activa en Perú principalmente en las décadas de 1980 y 1990. El 12 de setiembre de 1992 el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) ejecutó la operación Victoria que permitió capturar en una casa de Lima a Guzmán y varios de sus seguidores, incluida su esposa.

Tras su detención fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal militar. Sin embargo, el Tribunal Constitucional anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio civil. Finalmente, en 2006 fue sentenciado a la misma pena por el delito de terrorismo contra el Estado.

Contador