Publicado 01/12/2021 14:07CET

Perú.- La Fiscalía de Perú registra los ministerios de Economía y Vivienda en un operativo contra la corrupción

Archivo - Imagen de archivo de agentes de policía de Perú.
Archivo - Imagen de archivo de agentes de policía de Perú. - CARLOS GARCIA GRANTHON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía y la Policía de Perú han registrado durante la madrugada de este miércoles (hora local) las sedes de los ministerios de Economía y Vivienda como parte de un operativo puesto en marcha contra una presunta organización criminal supuestamente integrada por funcionarios de la cartera de Economía, alcaldes y gobernadores regionales.

Las autoridades peruanas han bautizado a la presunta organización criminal como 'Los gestores' y las primeras informaciones, recogidas por la prensa peruana, indican que se trataría de funcionarios del Ministerio de Economía que pedían a los alcaldes o gobernadores el 5 por ciento del montante de los proyectos de obras públicas que se aprobaban en este sector.

Los objetivos del operativo son 13 personas --de las que once ya han sido detenidas-- y, junto a los ministerios mencionados, la Fiscalía y la Policía también han registrado 36 inmuebles en diversos municipios y regiones del país andino, ha recogido la emisora RPP.

"Estamos hablando de Alcaldías, entre las que se encuentra Loreto (...) incluso hay un allanamiento en la casa del gobernador (...) por ejemplo en Junín son como más de cinco alcaldías (...)", ha especificado el fiscal Omar Tello, el coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción peruanas.

Tanto el Ministerio de Vivienda como el de Economía han asegurado estar brindando a las autoridades "todas las facilidades" para cooperar las investigaciones.