Publicado 17/12/2022 04:53

Perú.- La Fiscalía de Perú solicita 15 años de prisión para el expresidente Martín Vizcarra por corrupción

Archivo - El presidente de Perú, Martín Vizcarra.
Archivo - El presidente de Perú, Martín Vizcarra. - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Perú ha formulado este viernes un requerimiento acusatorio contra el expresidente Martín Vizcarra, solicitando 15 años de prisión por la supuesta comisión de un delito de cohecho pasivo.

Según el Ministerio Público, el exmandatario peruano se habría beneficiado por la ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo- Moquegua y por la ampliación del Hospital de Moquegua, "circunstancia que generaría la existencia de un concurso real de delitos".

Además de 15 años de prisión, la Fiscalía ha solicitado nueve años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, según ha detallado el propio organismo judicial en un comunicado.

Esta investigación preparatoria, que se inició en marzo del 2021, gira en torno a presuntos sobornos que habría recibido el exmandatario cuando fue gobernador regional de Moquegua por parte de empresas vinculadas al caso 'Club de la construcción' a cambio de los dos proyectos, ha informado la emisora RPP.

Con todo, Vizcarra ya había sido inhabilitado en abril de 2021 durante 10 años tras la aprobación del Congreso por estar involucrado en el caso 'Vacunagate'.

El pleno del Congreso tomó dicha decisión al hallarle responsable de haber cometido seis infracciones a la Constitución del país en su mandato como presidente --en el periodo de 23 de marzo de 2019 a 9 de noviembre de 2020-- al haberse vacunado contra la COVID-19 de forma irregular así como permitir que se vacunen su esposa, Maribel Díaz, y su hermano mayor, César Vizcarra, según 'El Comercio'.