Actualizado 12/02/2015 10:51

Fiscalía de Perú pide información sobre el grado académico del expresidente Alan García

Alan García.
Foto: MARIANA BAZO / REUTERS

LIMA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía ha solicitado a la Universidad San Martín de Porres (USMP) y al Congreso peruano información sobre el grado académico del expresidente Alan García, después de que este haya sido acusado de hacer un "uso indebido" del grado de doctor sin poseerlo.

   La polémica sobre la formación de García se desató a principio de verano de 2014, cuando la prensa informó de que no era doctor, a pesar de que siempre se había presentado con este título, porque no llegó a acabar los estudios de este nivel que inició en Europa en la década de 1970.

Relacionadas

   A través de Twitter, García reconoció que es licenciado y magíster en Derecho, pero no doctor, a pesar de lo cual aseveró que nunca ha presumido "de títulos ajenos", afirmando al mismo tiempo que "cumple con la ley".

   Sin embargo, en octubre del año pasado, la Octava Fiscalía Provincial Penal de Lima anunció que se iniciaría una investigación al expresidente por el presunto delito contra la administración pública y el ejercicio ilegal de la profesión, según informa la emisora peruana RPP.

   La consecuencia práctica de este caso es que García tendría que abandonar la dirección del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres (USMP), ya que la ley de estudios superiores promulgada en junio lo inhabilita para este cargo si no es doctor.