Publicado 01/12/2021 16:42

Perú.- La Fiscalía de Perú solicita una prohibición para salir del país para el exsecretario de la Presidencia

El exsecretario general de la Presidencia peruana Bruno Pacheco
El exsecretario general de la Presidencia peruana Bruno Pacheco - Europa Press/Contacto/El Comercio

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Perú ha pedido una orden de prohibición de salida del país para el exsecretario de la Presidencia Bruno Pacheco, que presentó su dimisión tras verse involucrado en un caso de ascensos irregulares en el Ejército y a quien se le encontraron 20.000 dólares (17.800 euros) en efectivo en un baño de su despacho.

El coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, Omar Tello, ha indicado este miércoles que ha presentado ante la Justicia la solicitud de "impedimento de salida", por lo que están "a la espera de la resolución que emita este órgano" para que, a su vez, la Fiscalía pueda "avanzar en las diligencias que tiene programadas".

"Aproximadamente son seis meses los que se solicitan (en los que Pachecho no podrá salir de Perú), que son renovables, y lo importante de esa medida es que durante ese tiempo se garanticen los actos de investigación que viene realizando el doctor Marco Huamán, que está avanzando de manera bastante concreta. Es una investigación que viene madurando rápidamente", ha indicado Tello en una entrevista con la emisora local RPP.

El pasado 19 de noviembre, Pacheco presentó su dimisión por el escándalo desatado por las presuntas presiones para ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas. En este sentido, mostró su "respeto incondicional" por el presidente peruano, Pedro Castillo.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha abierto una investigación, por otro lado, motivada por "la información pública sobre presuntas gestiones irregulares de Pacheco ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria a favor de empresas privadas", tal y como explicó la entidad.