Actualizado 12/05/2018 08:09

La Fiscalía peruana encuentra una cuenta con tres millones de dólares en Suiza vinculada al caso 'Lava Jato'

Odebrecht
GETTY - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Equipo Especial del Ministerio Público de Perú ha informado este viernes que de que las autoridades en Suiza han hallado una cuenta bancaria con tres millones de dólares, que estaría a nombre de una persona vinculada al caso Lava Jato, según ha publicado este sábado el diario peruano La República.

"Estamos verificando la identidad de esta persona para determinar si tiene alguna implicancia con las investigaciones por delitos de corrupción", ha asegurado una fuente cercana a la Fiscalía citada por el periódico.

En un principio se especuló con que el titular sería un ciudadano israelí, cayendo las sospechas sobre dos personas, Josef Mainman y Avraham Dan On, empresario y exjefe de seguridad de Palacio de Gobierno respectivamente, quienes son considerados como nexos entre el expresidente Alejandro Toledo y Odebrecht.

La revelación llega como parte de la cooperación internacional con el Equipo Especial del Ministerio Público.

Odebrecht y la petroquímica brasileña Braskem llegaron a un acuerdo en el que admiten el pago de sobornos a funcionarios de 12 países para conseguir contratos públicos. Ambas compañías se comprometieron a pagar conjuntamente una multa de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retirasen los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

La red de corrupción afecta a numerosos Gobiernos de América Latina, pero uno de los casos más graves es el de Perú. Odebrecht ha reconocido sobornos por valor de 29 millones de dólares a funcionarios peruanos para adjudicarse obras públicas entre 2005 y 2014, gracias a las cuales obtuvo unos beneficios de 143 millones de dólares.

El caso se remonta a la Administración de Alejandro Toledo y afecta también a las de Álan García y Ollanta Hulama. Pedro Pablo Kuczynski, el presidente de Perú hasta hace apenas un mes, negó en un primer momento su implicación durante su etapa como primer ministro de Toledo y pidió a la Fiscalía que investigue.

No obstante, Kuczynski se vio obligado a dimitir debido a su implicación en el caso, tras reconocer ante una comisión de investigación sobre la corrupción relacionada con la constructora brasileña que realizó una operación orientada a evadir impuestos en Estados Unidos en 2014.

En 2006 Kuczynski recibió fondos a cuenta de la supuesta venta de un inmueble. El comprador fue El Dorado, una empresa con sede en Islas Vírgenes, un paraíso fiscal. Luego, en el 2014, Kuczynski pasó a ser propietario de El Dorado, según ha revelado la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, en declaraciones recogidas por el portal de noticias Nova Perú.