Publicado 15/11/2020 09:18

Perú.- La Fiscalía peruana pide contención a la Policía en el inicio de su investigación de las muertes en las protestas

Manifestación en Lima contra la investidura de Manuel Merino como nuevo presidente de Perú tras la destitución del anterior mandatario, Martín Vizcarra, llevada a cabo por el Congreso del país.
Manifestación en Lima contra la investidura de Manuel Merino como nuevo presidente de Perú tras la destitución del anterior mandatario, Martín Vizcarra, llevada a cabo por el Congreso del país. - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Perú ha anunciado este domingo el inicio de las investigaciones para identificar a los responsables de las muertes de dos jóvenes durante las protestas que han sacudido el país los últimos días por la grave crisis política que atraviesa, y ha pedido a las fuerzas de seguridad que hagan un ejercicio de contención para impedir nuevos incidentes.

Los dos jóvenes, identificados como Jack Brian Pintado Sanchez (de 22 años) y Jordan Inti Sotelo Camargo (24), fallecieron durante las manifestaciones contra el Gobierno de Manuel Merino en la noche del sábado. Pintado falleció por "múltiples orificios en rostro y cara por proyectil de arma de fuego", según el parte médico publicado por la Policía Nacional de Perú durante la madrugada de este domingo. Sotelo Camargo murió a causa de "un proyectil de arma de fuego en el tórax, a la altura del corazón".

La Fiscalía, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, ha lamentado el fallecimiento de ambos jóvenes y garantizado que el proceso se llevará "con la transparencia, objetividad y celeridad" que corresponde.

Asimismo, ha pedido al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional de Perú "a realizar un uso debido y proporcionado de la fuerza, en pleno respeto por los derechos de los ciudadanos".

El presidente Merino llegó al cargo el pasado lunes tras la aprobación de una moción de censura contra el ahora expresidente Martín Vizcarra por su presunta implicación en varias tramas corruptas.

Sin embargo, con el país en medio de la pandemia y unas elecciones generales convocadas para abril de 2021, la destitución de Vizcarra ha desencadenado una ola de contestación social y protestas contra Merino, al que se le acusa de ser parte de la "vieja política" del país.

El actual presidente no ha hecho ninguna manifestación pública, aunque su primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, ha asegurado que se reunión con él este sábado, pero que, después del encuentro, ha intentado localizarlo por teléfono sin resultado, según la emisora 'RPP'.