Actualizado 25/11/2016 21:25

La Fiscalía peruana pide prisión preventiva para la ex primera dama Nadine Heredia

La primera dama peruana, Nadine Heredia.
REUTERS

LIMA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Perú ha solicitado prisión preventiva para la ex primera dama Nadine Heredia por delitos de corrupción, después de que haya abandonado el país para ocupar su nuevo puesto en la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El Ministerio Público ha formulado esta solicitud en la audiencia judicial que se ha celebrado este viernes en Lima para revisar la obligación de Heredia de comparecer ante las autoridades peruanas periódicamente. El fiscal Germán Juárez ha pedido que esta medida cautelar se cambie por la de prisión preventiva.

Eduardo Roy, el abogado de Heredia, que está acusada de un delito de blanqueo de capitales y otro de pérdida de dominio, ha admitido a su salida de la sede judicial que este movimiento de los investigadores ha sido "sorpresivo", según informa la emisora peruana RPP.

La FAO anunció el martes a través de un comunicado que Heredia tomaría las riendas de la oficina de enlace en Ginebra desde el 24 de noviembre, lo que suscitó la protesta formal del Gobierno peruano al considerar que podría tratarse de "una interferencia a una investigación fiscal en curso".

La agencia de la ONU, por su parte, sostiene que "el caso abierto en Perú no supone ningún impedimento" y ha defendido que "el nombramiento de Heredia fue transparente y sujeto a los procedimientos ordinarios, basados en un riguroso proceso de selección que incluyó la revisión por parte de un comité, el cual evaluó sus competencias profesionales".

La FAO ha mencionado a este respecto que la ex primera dama fue embajadora especial en 2013 --año internacional de la quinua-- y en 2012 el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, la invitó a participar en una cumbre sobre nutrición reconociendo su capacidad y compromiso.

INVESTIGACIÓN CONTRA HEREDIA

Las pesquisas contra Heredia forman parte de la causa sobre la financiación de las campañas electorales de 2006 y 2011 del Partido Nacionalista Peruano (PNP). La Fiscalía sostiene que hay cinco millones de nuevos soles (1,3 millones de euros) no justificados.

El caso ha salpicado a su marido, Ollanta Humala, que está siendo investigado por lavado de activos por los 215.000 dólares que Heredia recibió en una cuenta bancaria entre 2006 y 2009, supuestamente, para financiar las campañas electorales del PNP.

Esta es la primera investigación contra Humala, que abandonó la Presidencia el pasado 28 de julio y con ello su inmunidad como jefe de Estado para ser sujeto de pesquisas judiciales, aunque todavía no se puede indagar sobre hechos ocurridos durante su mandato.

La Justicia peruana había prohibido a Heredia salir del país pero esta orden expiró el pasado 16 de octubre. La ex primera dama solo tiene que informar sobre sus movimientos algo con lo que, según Juárez, ha cumplido.

El ministro de Exteriores de Perú, Ricardo Luna, ya ha adelantado que Heredia no tendrá inmunidad ante los tribunales peruanos, porque la protección internacional se limita a "la jurisdicción del país extranjero donde cumple sus funciones, en este caso Suiza", de acuerdo con RPP.