Publicado 04/09/2021 01:00CET

Perú.- La Fiscalía pide 16 años de cárcel para el fundador de Perú Libre por corrupción

Ceremonia de asuncion de mando del presidente electo, Pedro Castillo, en el marco del Bicentenario del Perú en el Congreso de la República.
Ceremonia de asuncion de mando del presidente electo, Pedro Castillo, en el marco del Bicentenario del Perú en el Congreso de la República. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción del departamento peruano de Junín ha pedido 16 años de cárcel para el fundador del gobernante Perú Libre y exgobernador regional, Vladimir Cerrón, por un delito de colusión agravada.

La fiscal Mary Huamán presentó hace unos días la solicitud ante el Quinto Juzgado de Huancayo, la capital de la región, según ha informado este viernes el periódico peruano 'El Comercio'.

En el documento acusa a Cerrón de haber pactado con representantes del consorcio El Carmen II durante su etapa como gobernador de Junín, entre 2011 y 2014, para beneficiarlo respecto a las construcciones y mejoras que se tenían que llevar a cabo en el Hospital El Carmen, en el marco de un proyecto de 150 millones de soles (unos 30,8 millones de euros).

La Fiscalía ha acusado por el mismo delito a varios exaltos cargos del antiguo Gobierno de Junín, así como a representantes del consorcio.

Por otra parte, la misma fiscal solicitó anteriormente dos años y once meses de prisión para Cerrón por malversación de fondos por el presunto manejo irregular del presupuesto para una obra de reforestación en el Valle del Mantaro, ubicado al sur de Junín, y pidió que se le inhabilitase para ejercer cargos públicos por el mismo período de tiempo.

Contador