Actualizado 28/10/2011 20:32

Perú.- La Fiscalía reabrirá el caso de la esterilización masiva de indígenas durante el Gobierno de Fujimori


LIMA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Perú ha anunciado el jueves la reapertura del caso de los programas de esterilización forzada en el país durante el mandato del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) que afectaron a miles de mujeres y hombres indígenas.

Ante la decisión de la Fiscalía, la parlamentaria indígena Hilaria Supa se mostró feliz por la decisión y recordó que el Estado esterilizó a más de 300.000 mujeres y más de 18.000 hombres. Supa aseguró que al menos 18 personas murieron en estas operaciones.

"Es una buena noticia la que nos da la Fiscalía de la Nación, al reabrir el caso de las esterilizaciones forzadas", señaló la diputada peruana, según el diario 'La República'.

En 2001, un grupo de indígenas de la región de Anta (este), liderados por Supa, realizó una larga marcha hasta Lima para denunciar las prácticas del Gobierno en las regiones andinas del país.

La presidente de la Asociación de Mujeres Afectadas por la Esterilización de Cuzco, Aurelia Paccohuanca, explicó que recorrieron el Congreso, la Fiscalía General, los Ministerios de Salud, Justicia y Defensa para denunciar ante las autoridades los abusos del Gobierno.

"Hemos persistido en la denuncia sobre las esterilizaciones forzadas durante casi 15 años y la Fiscalía archivó el caso de manera reiterada. Ya se había instaurado la impunidad, por ello saludo que el caso se reabra", añadió la parlamentaria.