Actualizado 03/06/2013 19:19

La fiscalía reclama todos los datos bancarios de la suegra del expresidente Toledo


LIMA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Eva Fernenbug, la suegra del expresidente peruano Alejando Toledo (2001-2006), deberá entregar todos los datos bancarios, sus ingresos y sus operaciones bursátiles a la fiscalía que investiga los negocios inmobiliarios de la mujer, en los que podría haber participado el exmandatario.

La fiscal Elizabeth Parco ha reclamado este lunes la entrega de todos los datos fiscales y bancarios de Fernenbug y de la empresa Ecoteva Consulting Group S.A --con la que se habrían realizado las operaciones fraudulentas--, tanto en Perú como en otros países de la región, como Costa Rica, desde donde se habrían realizado las operaciones fraudulentas.

Parco ha ordenado además que Fernenbug se someta a otra ronda de preguntas después de que respondiese a una serie de cuestiones la semana pasada a través del Consulado peruano en San Francisco, en Estados Unidos, donde se encontraba la suegra de Toledo.

Además, la fiscal ha citado a declarar al empresario peruano-israelí Josef Maiman, amigo del expresidente Toledo, por avalar con 20 millones de dólares (15 millones de euros) la compra-venta de inmuebles por parte de Fernenbug.

La fiscalía investiga si Maiman habría transferido dinero desde Costa Rica y Panamá a Fernenbug con el objetivo de que la suegra de Toledo utilizase dicha cuantía para comprar inmuebles en Perú sin declarar a Hacienda.

En concreto, las investigaciones de la justicia peruana se centran en la compra de una mansión valorada en más de tres millones de dólares y de una oficina valorada en más de 800.000 dólares y en la creación de la empresa Ecoteva en Costa Rica.