Actualizado 17/08/2006 23:50

Perú.- La Fiscalía solicita un juicio contra Ollanta Humala por supuestas violaciones a los DDHH cuando era militar

Los cargos se basan en testimonios de familiares de víctimas que reconocieron como agresor a Humala durante su campaña electoral


LIMA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía en Perú solicitó la apertura de un juicio contra el líder opositor Ollanta Humala, ex candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), por cometer presuntas violaciones contra los Derechos Humanos durante la década de los 90. Un juez deberá decidir ahora si se procede a presentar una acusación formal.

Las acusaciones se refieren a la época en la que Humala era capitán de la base militar Madre Mía, en la provincia de San Martín, ubicada en la selva amazónica del este de Perú.

Humala fue acusado de ser responsable de desapariciones forzadas, tortura y homicidios cometidos durante los enfrentamientos del Ejército peruano contra la organización rebelde maoísta Sendero Luminoso.

Los cargos fueron presentados sobre la base de los testimonios de las familias de dos de las víctimas, que sostienen que éstas fueron arrastradas a la fuerza por soldados bajo la orden de Humala.

Según informó el corresponsal de la BBC en Perú, Dan Collins, el fiscal de la población de Tocache, en San Martín, dijo que pasó varios meses compilando la acusación contra el ahora militar retirado.

RECONOCIERON A 'CARLOS'

El fiscal señaló que dos mujeres le relataron cómo hace 14 años, soldados al mando de Humala llegaron a sus casas y se llevaron a sus esposos en presencia de sus hijos. Éstos fueron trasladados a la base militar Madre Mía, entonces comandada por un hombre conocido por ellos como el capitán 'Carlos'.

Ese hombre, aseguran los familiares de las víctimas, es el líder nacionalista Ollanta Humala, a quien reconocieron durante la cobertura que los medios de comunicación hicieron de su campaña para las últimas presidenciales.

De acuerdo con el testimonio de los familiares, el cadáver de una de las víctimas fue encontrado flotando en un río con un disparo en la cabeza. El otro hombre se encuentra aún desaparecido.

El abogado de Humala, Carlos Escobar, indicó que no existen pruebas de las acusaciones y agregó que su cliente estaba dispuesto a cooperar con las autoridades en la investigación. Escobar expresó que el líder opositor no hubiera sido tan popular en San Martín si no hubiese sido un buen soldado.

COOPERARA CON LA JUSTICIA

El cuestionado político fue candidato en las recientes presidenciales celebradas en Perú, donde perdió en segunda vuelta ante el actual mandatario, Alan García.

Humala, quien ahora lidera la coalición opositora en el Congreso peruano, no se ha pronunciado sobre las acusaciones. Sin embargo, como uno de los candidatos en las elecciones de ese país, no ocultó su pasado militar.

Ollanta Humala de 44 años de edad, fue dado de baja del Ejército en 2000 tras encabezar una revuelta fallida en contra del entonces presidente de Perú Alberto Fujimori