Perú.- La Fiscalía también investigará al ex ministro de Justicia Aurelio Partor por los 'narcoindultos'

Actualizado 26/06/2013 10:20:42 CET

LIMA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Justicia de Perú Aurelio Pastor también será investigado por los indultos concedidos a personas condenadas por narcotráfico durante el Gobierno de Alan García (2006-2011), según ha anunciado este martes el fiscal anticorrupción Julio Arbizu.

Arbizu ha explicado que el elevado número de indultos concedidos a narcotraficantes descendió significativamente cuando Pastor fue sustituido por Víctor García Toma como ministro de Justicia, según ha informado el diario peruano 'La República'.

Las pesquisas sobre esta cuestión comenzaron el pasado mes de abril, cuando el programa Cuarto Poder reveló que el Gobierno de García amnistió o redujo la pena a un total de 5.500 presos, incluidas 400 personas condenadas por narcotráfico.

La 'megacomisión' del Congreso de Perú que investiga los ya conocidos como 'narcoindultos' ha encontrado indicios de el Gobierno de García lo hizo a cambio de dinero, aunque ha insistido en que es necesario seguir con las pesquisas.

OTRAS INVESTIGACIONES

El pasado mes de febrero, la Fiscalía abrió una investigación contra García por la compra de una vivienda en Lima valorada en 830.000 dólares (611.230 euros), con la que habría incurrido en un delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

El Ministerio Público argumentó que "se cuenta con datos que revelarían un incremento en el patrimonio del ex jefe de Estado, que no se encuentra debidamente justificado y que ha derivado en la adquisición de dicho inmueble".

En concreto, apuntó que intentará determinar si el incremento patrimonial de García "proviene de sus ingresos regulares o podría estar vinculado a un posible ejercicio irregular del cargo durante el periodo 2006-2011".

García aportó documentos que demuestran que desde que abandonó el cargo, el 28 de julio de 2011, ha ingresado hasta 3,3 millones de nuevos soles fruto de su "trabajo académico, intelectual y como escritor" y 750.000 nuevos soles por un crédito bancario.

La Fiscalía ha ordenado "el levantamiento de toda la información que haya en la Superintendencia de Banca y Seguros sobre el ex jefe de Estado" al considerar que la información proporcionada por García "es insuficiente".

García ha dicho sentirse víctima de "un via crucis y un martirio" y ha sostenido que estas investigaciones se deben a un intento del entorno del actual presidente, Ollanta Humala, de frenar sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones de 2016.