Actualizado 26/10/2018 08:54

Fuerza Popular evitará confrontaciones con el Gobierno mientras Keiko Fujimori sea juzgada por presunto blanqueo

LIMA, 26 Oct. (Reuters/EP) -

El mayor partido opositor de Perú, Fuerza Popular, ha señalado este jueves que evitará las confrontaciones con el Gobierno en unos momentos en los que su líder, Keiko Fujimori, está siendo juzgada por presunto blanqueo de dinero y recibir aportes ilegales de la firma brasileña Odebrecht.

La portavoz del partido que controla el Parlamento, Úrsula Letona, ha afirmado este jueves que nunca es tarde para enmendar conductas, tras protagonizar choques con el Gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, que logró la aprobación de una reforma judicial y política en su lucha contra la corrupción.

"Caímos en el juego de la confrontación y ese fue un error político que reconocemos, dejarnos que nos lleven hacia el lado de la confrontación, tener que contestar y defendernos, y descuidarnos en implementar mayores reformas", ha asegurado Letona en un comunicado. "Vamos a dejar de lado la confrontación", ha aseverado.

En paralelo, Keiko Fujimori se enfrenta a un juicio que podría llevarla a prisión preventiva durante tres años si un juez acepta la solicitud del fiscal José Pérez, en la misma semana que su partido se sumió en una crisis que lo obligó a anunciar una reorganización de emergencia.

"Lo que estoy viviendo no se lo deseo a nadie (...), enfrentaré este proceso en nombre de la verdad, en nombre de mi partido y en nombre de mi familia", ha señalado Keiko Fujimori ante el juez Richard Concepción, quien evaluará la prisión preventiva en su contra en una audiencia que se reanudará el viernes.

En medio de las tensiones políticas, el jefe del órgano recaudador de impuestos SUNAT, Víctor Shiguiyama, ha presentado este jueves su renuncia después de que el fiscal Pérez lo incluyera en la misma investigación por blanqueo de activos que enfrenta Keiko Fujimori.

Los procesos a líderes políticos envueltos en casos de corrupción ya están afectando las decisiones de inversión en Perú, según señaló este miércoles el presidente del Banco Central, Julio Velarde.

Esta semana, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, pidió una licencia para dejar temporalmente Fuerza Popular, mientras que el secretario general de ese partido José Chlimper, renunció a su cargo después de que el fiscal revelara que entregó 210.000 dólares en efectivo a una radio local para hacer propaganda de la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

Chlimper, quien es también director del Banco Central peruano, rechazó las acusaciones y señaló que colaborará activamente con las autoridades para esclarecer la declaración "falsa y nula", mientras que la radio local RPP confirmó la entrega del dinero.