Actualizado 04/03/2013 07:31

Perú.- Las Fuerzas Armadas allanan el campamento en el VRAEM del 'número tres' de Sendero Luminoso


LIMA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Perú han allanado este domingo el campamento en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) del 'número tres' de la guerrilla Sendero Luminoso, Jorge Luis Quispe Palomino, alias 'Camarada Raúl'.

Efectivos militares y policiales han llevado a cabo entre el 22 de febrero y el 1 de marzo la 'Operación Ocaso Rojo' en la zona rural de Vizcaitán, en el VRAEM, con el objetivo prioritario de capturar al líder guerrillero, según ha informado hoy el diario 'Perú21'.

Aunque no han conseguido capturar al 'Camarada Raúl' fuentes militares aseguran que estuvieron cerca y que han abatido a la 'Camarada Luisa', miembro del Destacamento Guerrillero de Mujeres, el cuerpo de seguridad dedicado en exclusiva a proteger al 'número tres'.

Además, han indicado que en el lugar se encontraron varias manchas de sangre, lo que les hace pensar que en el enfrentamiento hirieron a varios guerrilleros, que han conseguido huir auxiliados por sus compañeros de lucha.

Las fuerzas de seguridad han explicado que se trata de un campamento permanente, ya que sus cabañas poseen una estructura sólida y muy bien camuflada. Allí, se han incautado de armamento, munición, material logístico, equipos de comunicación y documentos.

El pasado 14 de febrero, el Gobierno de Perú anunció que, por primera vez en la historia del país andino, las fuerzas de seguridad entrarían en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE) --bastión de Sendero Luminoso-- para erradicar los cultivos de hoja de coca.

En una rueda de prensa, la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, señaló que este año las tareas de erradicación de cultivos de droga se extenderán al VRAE, donde se calcula que hay unas 20.000 hectáreas de hoja de coca.