Publicado 26/12/2014 23:18

Las Fuerzas Armadas de Perú dicen que el VRAEM podría estar pacificado en 2016


LIMA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), último reducto de la guerrilla de Sendero Luminoso, podría estar pacificado en 2016, según ha afirmado este viernes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú, Leonel Cabrera.

"La pacificación total se va a dar", ha aseverado, recalcando que "la meta, al inicio del Gobierno, era que antes de terminar su mandato (en 2016), el VRAEM estaría pacificado" y "ese es el objetivo sobre el cual están trabajando" las Fuerzas Armadas.

Cabrera ha explicado que será posible, en parte, por los avances realizados en 2014, cuando los militares han conseguido entrar en zonas dominadas anteriormente por la guerrilla y poner en marcha programas sociales del Gobierno, según ha informado la agencia de noticias ANDINA.

No obstante, ha instado a los guerrilleros a ayudar al Gobierno a conseguir este objetivo desmovilizándose antes de que sean derrotados. "Sabemos que hay gente que se ha quedado atrapada allí, que quiere salir pero no puede. Si hoy tienen la oportunidad de salir, háganlo, sería lo mejor para ellos", ha pedido.

Sendero Luminoso es una guerrilla que surgió en la década de 1980 y que fue diezmada por el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) hasta dejarla con una presencia prácticamente testimonial que se concentra en el VRAEM.