Publicado 01/10/2019 06:54

Perú.- Las Fuerzas Armadas y la Policía de Perú respaldan a Vizcarra como jefe supremo

Gobernadores regionales apoyan la decisión de disolver el Congreso

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han ratificado su respaldo al presidente peruano, Martín Vizcarra, como jefe supremo tras disolver el Congreso este mismo lunes.

"El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los Comandantes Generales del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú reafirman en Palacio de Gobierno su pleno respaldo al orden constitucional y al presidente Martín Vizcarra como Jefe Supremo de las FFAA y PNP", ha señalado la Presidencia en su cuenta de Twitter.

Las palabras del Comando Conjunto han tenido lugar después de una reunión entre el mandatario, que ha sido suspendido por el Congreso por "incapacidad moral" tras una moción de censura, y varios representantes de las fuerzas de seguridad.

GOBERNADORES REGIONALES APOYAN LA DISOLUCIÓN DEL CONGRESO

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) ha ofrecido su apoyo a la "disolución constitucional del Congreso", que ha sido anunciada este lunes por Vizcarra tras lo que ha considerado como el rechazo de los diputados a la cuestión de confianza y, por lo tanto, al proyecto de reforma constitucional impulsado por el Ejecutivo.

A través de un pronunciamiento emitido esta noche y difundido por la agencia de noticias Andina, los gobernadores regionales han mostrado, además, su desacuerdo con la moción de censura presentada por la congresista Yeni Vilcatoma al considerar que es un acto "inconstitucional".

"Los gobernadores regionales, miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, ante los últimos acontecimientos desarrollados el día de hoy en el Congreso de la República, expresamos respaldar la decisión tomada por el presidente de la República, quien ha hecho uso de su prerrogativa constitucional", han señalado en un comunicado.

Asimismo, han instado a la ciudadanía a la calma ante la coyuntura política que trae la decisión tomada por el Poder Ejecutivo y han pedido que estén "vigilantes para defender del Estado de derecho".