Actualizado 14/02/2013 04:27

Las fuerzas de seguridad entrarán por primera vez en el VRAE para erradicar los cultivos de hoja de coca


LIMA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha anunciado que, por primera vez en la historia del país andino, las fuerzas de seguridad entrarán en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE) --bastión de la guerrilla Sendero Luminoso-- para erradicar los cultivos de hoja de coca.

En una rueda de prensa, la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, ha anunciado que este año las tareas de erradicación de cultivos de droga se extenderán al VRAE, donde se calcula que hay unas 20.000 hectáreas de hoja de coca.

Interrogada sobre la posibilidad de que la guerrilla ataque a los efectivos en el VRAE, Masías ha explicado que, de forma preventiva, se reforzarán las bases militares y se crearán siete comisarías policiales, aunque, ha subrayado que, en cualquier caso. "ese es el precio que se paga cuando uno hace lo que tiene que hacer".

En términos generales, Masías ha indicado que el Gobierno pretende acabar en 2013 con unas 22.000 hectáreas de cultivos de droga, lo que equivale al seis por ciento de los existentes ahora, para lo cual destinará 30 millones de dólares (22,3 millones de euros).

Más allá de la erradicación de plantaciones ilegales, la funcionaria ha señalado que el Gobierno destinará este año 278 millones de dólares (206,6 millones de euros) a la lucha contra las drogas, lo que también incluye programas de prevención y rehabilitación.

Además, ha adelantado que Perú coordina con Brasil y Colombia un plan de lucha contra el tráfico y los cultivos de droga en la frontera común. De esta forma, los tres países compartirán recursos económicos, materiales y humanos, según ha informado el diario 'Perú21'.

De acuerdo con los datos oficiales, en 2012 Perú erradicó 14.234 hectáreas de hoja de coca, mientras que en el año anterior fueron 10.290. En total, se calcula que el país andino posee unas 62.500 hectáreas de plantaciones ilegales.