Actualizado 20/09/2018 08:39

Las fuerzas de seguridad de Perú matan a dos guerrilleros de Sendero Luminoso

Miembros de la guerrilla peruana Sendero Luminoso (2012)
REUTERS - Archivo

LIMA, 20 Sep. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Perú han matado a dos miembros de la guerrilla Sendero Luminoso en el marco de una serie de operaciones llevadas a cabo en la región andina del sur del país, donde operan también bandas de narcotraficantes, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Militares y policías de un comando especial se enfrentaron a los rebeldes en la localidad de Vizcatán, que forma parte del llamado Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). En el marco de los enfrentamientos ha muerto 'Basilio', considerado un combatiente importante que había participado en el ataque a una base "contraterrorista", así como en otras acciones armadas.

Asimismo, las autoridades han indicado que también ha muerto otro rebelde "cuyo cuerpo no ha sido recuperado" y que otros dos miembros de Sendero Luminoso resultaron heridos. "Esto último se confirma por los diversos indicios y rastros hallados en la zona del combate", ha señalado el Ministerio en un comunicado.

Las autoridades peruanas han afirmado que dos militares resultaron heridos pero no de gravedad, en la operación de ofensiva. El VRAEM es una zona del tamaño de Puerto Rico, donde se produce el 75 por ciento de la cocaína del país. Allí se realizan constantemente operativos contra los remanentes de Sendero Luminoso, que se han acantonado en esa zona y operan en alianza con el narcotráfico, tal y como ha explicado la Policía.

Perú y Colombia son los mayores productores mundiales de hoja de coca y de cocaína, según datos de Naciones Unidas.