Actualizado 12/04/2011 09:29

Fujimori afianza su ventaja sobre Kuczynski de cara a la segunda vuelta de las presidenciales


LIMA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata Keiko Fujimori afianza su ventaja sobre el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski en los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, celebrada el pasado domingo, por lo que se perfila como favorita para pasar a la segunda vuelta, en la que se enfrentaría al nacionalista Ollanta Humala, según el último balance divulgado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con el 90,53 por ciento del escrutinio.

La hija del ex presidente Alberto Fujimori ha conseguido un 23,32 por ciento de los votos, mientras que el aspirante de Alianza por el Gran Cambio se ha adjudicado el 18,69 por ciento de las papeletas, por lo que quedaría descartado del balotaje.

En primera posición continúa Humala con un 31,85 por ciento que le convierte en el candidato más votado, aunque no lo suficiente como para proclamarse directamente vencedor de los comicios, para lo cual debería obtener al menos la mitad de los sufragios emitidos.

Así las cosas, Humala y Fujimori serían los dos aspirantes a presidente a medirse en la segunda vuelta electoral, prevista para el 5 de junio, a la espera de que esta tendencia se confirme la próxima semana, cuando se conozcan los resultados definitivos.

En cuando al resto de candidatos, el ex presidente Alejandro Toledo y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda, han conseguido un 15,44 y un 9,93 por ciento, respectivamente, lo que les deja fuera de la segunda ronda de votaciones, informa la emisora RPP.