Publicado 17/05/2023 18:19

Perú.- Fujimori defiende a Boluarte de Petro y López Obrador y admite así que no hubo fraude en las elecciones de 2021

Archivo - Keiko Fujimori.
Archivo - Keiko Fujimori. - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La tres veces candidata presidencial, Keiko Fujimori, ha reconocido que no hubo fraude electoral en las elecciones peruanas de 2021, tal y como denunció, cuando defendía a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, de las críticas de otros líderes, como el colombiano Gustavo Petro o el mexicano Andrés Manuel López Obrador.

"Si tengo que decidir entre apoyar a López Obrador y Petro o a Dina Boluarte, respaldo decididamente a quien ha llegado a la Presidencia en forma legal y constitucional. Ese es el rol que nos toca a todos como peruanos", ha escrito la líder de Fuerza Popular en su cuenta de Twitter.

"Ver al presidente de México llamar 'usurpadora' a la presidenta Boluarte es algo que, como mujer peruana, rechazo tajantemente. Aquí el único usurpador es usted, señor López Obrador, que se está apropiando de la Alianza del Pacífico", ha dicho Fujimori, en relación a la negativa de México de entregar la Presidencia a Perú.

"Por otro lado, el presidente de Colombia sigue inmiscuyéndose en nuestro país, hablando de un golpe de Estado. Golpe es el que trató de dar su camarada Pedro Castillo que, como vemos, coincide demasiado con el temperamento subversivo de Gustavo Petro", continúa Fujimori.

Esta defensa de Fujimori avalando la legalidad del mandato de Boluarte, quien formó parte en la fórmula presidencial de Pedro Castillo, contrasta con la acusación de fraude electoral que emitió un día después de la segunda vuelta de aquellos comicios, una narrativa que asumieron como propias otras fuerzas ultraconservadoras del país andino, como Renovación Popular y Avanza País.

Aquellas acusaciones no se quedaron en esa rueda de prensa, sino que motivaron la apertura de una investigación de la Fiscalía y otra de una comisión del Congreso, formada ex profeso para averiguar qué de cierto había en todo aquello, si bien ninguna de las dos pudo encontrar evidencia alguna sobre tal fraude.

Por último, para acabar con su defensa, Fujimori confía en que la presidenta peruana pueda salir al extranjero "para poner las cosa en su sito frente a estas inaceptables intromisiones", y en ese sentido, ha señalado que "las fuerzas democráticas" del país deben anteponer el interés general y facilitar así "los mecanismos para que pueda hacerlo a la brevedad posible"

Fujimori se refiere a un proyecto de ley enviado por Boluarte esta semana al Congreso con el que pretende poder dirigir el país de forma remota cuando esté en el extranjero, puesto que no dispone de la figura del vicepresidente.