Actualizado 13/02/2014 22:23:52 +00:00 CET

Fujimori dice que Chile no autorizó su extradición por lesa humanidad

El expresidente de Perú alberto Fujimori.
Foto: REUTERS

LIMA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) ha dicho este jueves que la Corte Suprema de Justicia de Chile no autorizó su extradición para que el Poder Judicial peruano le juzgase por delitos de lesa humanidad, por los cuales fue condenado a 25 años de cárcel en 2009, tras ser declarado autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

   "Aquí se ha sentenciado a Fujimori por crímenes de lesa humanidad, delitos que no habían sido aprobados por Chile para su extradición en 2007. Por tanto, la sentencia es nula", ha manifestado su abogado William Paco Castillo, quien tiene en su poder la sentencia de extradición del expresidente, la cual deberá llegar antes del final de esta semana a los juzgados peruanos.

   En ese sentido, Castillo ha señalado que no descartan acometer nuevas acciones constitucionales contra el fallo que condenó a Fujimori por las matanzas que se cometieron en Barrios Altos y La Cantuta, a principios de los años 90, tal y como ha recordado el diario 'Perú 21'.

   Por su parte, el abogado de las asociaciones de víctimas Barrios Altos y La Cantuta, Ronald Gamarra, ha expresado que lo único que han logrado "Fujimori y su abogado es una copia certificada de la sentencia de extradición emitida por la Corte Suprema de Chile", siendo el resto de informaciones, meras interpretaciones.