Publicado 06/06/2021 17:03

Perú.- Fujimori llama a un ejercicio de unidad nacional tras la polarización generada por las elecciones

31 May 2021, Peru, Arequipa: Keiko Fujimori (C), the conservative presidential candidate takes part in an election rally in the south of the country where the Peruvians will choose the new president on 06 June in a runoff between socialist Castillo and
31 May 2021, Peru, Arequipa: Keiko Fujimori (C), the conservative presidential candidate takes part in an election rally in the south of the country where the Peruvians will choose the new president on 06 June in a runoff between socialist Castillo and - Denis Mayhua/dpa

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata derechista a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, ha pedido a la población que haga un esfuerzo para restaurar la unidad nacional dada la división generada por la campaña electoral que le enfrenta a su antagonista, el candidato de izquierdas Pedro Castillo.

"Nuestro país llega a este 6 de junio muy polarizado y será fundamental a partir de mañana trabajar en que sea ese espacio de unidad", ha declarado Fujimori durante un acto público desde Lima.

"Estamos culminando el proceso con alegría, con ilusión, con grandes enseñanzas sin duda, y dentro de las lecciones y mensajes que hemos podido dar es que en esta segunda vuelta hemos podido generar espacios de perdón y de reconciliación", ha declarado la candidata en declaraciones recogidas por los medios peruanos.

Hay un total de 11.918 locales de votación habilitados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a los que están convocados más de 25 millones de peruanos. El horario de votación es de 7.00 de la mañana a 19.00 de la tarde (2.00 de la madrugada del lunes en la España peninsular) y se espera que los primeros resultados oficiales parciales se publiquen sobre las 23.30 horas (6.30 en la España peninsular).

La última encuesta que permite la legislación electoral peruana fue publicada el pasado domingo y sitúa a Castillo con un 51,1 por ciento de intención de voto, muy cerca de su rival derechista Fujimori, que obtendría un 48,9 por ciento de los votos.

El estudio, realizado por Ipsos y publicado por el diario 'El Comercio', refleja una tendencia al alza de Fujimori (Fuerza Popular), quien comenzó la campaña para esta segunda vuelta presidencial a once puntos de su rival, candidato por Perú Libre.