Actualizado 06/02/2014 18:01

Fujimori vuelve a la cárcel tras pasar un día hospitalizado

El ex presidente peruano Alberto Fujimori
Foto: REUTERS

LIMA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) ha vuelto este jueves a la cárcel limeña donde cumple condena, después de pasar 24 horas hospitalizado por alta presión arterial, según ha informado su médico personal, Alejandro Aguinaga.

   Aguinaga ha explicado que, aunque Fujimori ha recibido el alta médica, deberá pasar las próximas 48 horas en reposo absoluto, por lo que no podrá acudir a las sesiones previstas para estos días del juicio de los 'diarios chicha'.

   El ex jefe de Estado fue ingresado el pasado martes de urgencia en el Hospital de Ate Vitarte, en Lima, debido a la crisis de hipertensión que sufrió mientras prestaba declaración en el marco del proceso judicial, según informa RPP.

   Fujimori ya ha sufrido varias crisis de salud desde que comenzó el juicio por los 'diarios chicha', el pasado 17 de octubre. La familia ha denunciado que, en parte, se debe a las "crueles condiciones penitenciarias".

   La familia ya ha llamado la atención sobre el delicado estado de salud del ex dirigente en otras ocasiones. En octubre de 2012, solicitaron al Gobierno de Ollanta Humala que le concediera el indulto humanitario por este motivo, aunque le fue denegado.

   En los últimos años, Fujimori se ha sometido a un total de seis intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece. Además, según ha acreditado una junta médica, sufre depresión severa, entre otras dolencias propias de su edad, 75 años.

   Sobre Fujimori pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.