Publicado 04/08/2020 18:33CET

Perú.- El Gabinete de Pedro Cateriano no logra la aprobación del Congreso de Perú y tendrá que renunciar

Pedro Cateriano
Pedro Cateriano - MINISTERIO DE DEFENSA DE PERÚ - Archivo

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gabinete liderado por el primer ministro peruano, Pedro Cateriano, no ha obtenido este martes la confianza del Congreso y, como establece el artículo 133 de la Constitución del país, debe renunciar.

Para salir airoso de la votación, Cateriano y sus ministros debían hacerse con 66 votos a favor. Sin embargo, únicamente 37 parlamentarios han mostrado su respaldo al nuevo presidente del Consejo de Ministros, elegido por el presidente, Martín Vizcarra, a mediados de julio.

Así, otros 54 diputados han votado en contra y 34 se han abstenido, según informaciones del diario 'El Comercio'. La votación se ha producido tras una maratoniana sesión parlamentaria que comenzó el lunes por la mañana y ha durado más de 20 horas.

Las bancadas de FREPAP (con 13 diputados), Podemos Perú (con once) y Frente Amplio (con siete escaños) votaron en bloque contra Cateriano, mientras que Somos Perú (con once diputados) y el Partido Morado (con nueve) han votado a favor. Por su parte, los 22 congresistas de Alianza para el Progreso (APP) se han abstenido.

Se trata de la segunda vez que Cateriano acude al Congreso para solicitar el voto de confianza en calidad de presidente del Consejo de Ministros.

La primera vez fue en 2015, cuando presidió el último Gabinete del Gobierno del expresidente Ollanta Humala. En aquella oportunidad consiguió el voto de confianza, con 73 votos a favor, 10 en contra y 39 abstenciones.

Según el artículo 118 de la Constitución peruana la cuestión de confianza --o voto de confianza-- debe ser planteada por un nuevo presidente del Consejo de Ministros dentro de los 30 días de haber asumido funciones.