Publicado 05/11/2021 02:13CET

Perú.- El Gabinete de Vásquez obtiene el voto de confianza del Congreso de Perú

La primera ministra, Mirtha Vásquez, y el presidente peruano, Pedro Castillo.
La primera ministra, Mirtha Vásquez, y el presidente peruano, Pedro Castillo. - TWITTER @PRESIDENCIAPERU

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gabinete de la primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, ha obtenido este jueves el voto de confianza del Congreso tras dos jornada de debate y en medio de cuestionamientos a algunos de los ministros, lo que ha llevado al Gobierno de Pedro Castillo a reemplazar en los últimos días al titular del Ministerio del Interior.

El voto de confianza ha sido aprobado con 68 apoyos, 56 negativas y una abstención tras horas de discusión en la sesión sobre la cuestión retomada este jueves tras haber sido suspendida la semana pasada por el fallecimiento de un congresista del partido gubernamental, Perú Libre.

Como ya hizo en el primer pleno, Vásquez ha vuelto a llamar al Congreso a "ponerse de acuerdo", apuntando en este caso a la población que "está esperando que la representación política", tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, "dé la talla para responder a un momento histórico sin precedentes", informa el periódico peruano 'La República'.

Por su parte, el presidente peruano, Pedro Castillo, ha celebrado el haber recibido el voto de confianza, con el que, ha aseverado, el Ejecutivo "seguirá bregando sin descanso por los cambios que el pueblo necesita".

"Somos el Gobierno que impulsa la gesta de la reivindicación social y que apuesta por el desarrollo de nuestras regiones. Con unidad y consensos, lo haremos", ha subrayado, en una publicación en su perfil de Twitter.

La aprobación del voto de confianza para el Gabinete se produce en medio de distintos cuestionamientos al Gobierno de Castillo por los perfiles y acciones de algunos de sus ministros.

Precisamente, este jueves, poco antes del debate, el exfiscal Avelino Guillén ha jurado el cargo de ministro del Interior de Perú tras la renuncia de Luis Barranzuela, cuestionado por la celebración de una fiesta de Halloween en su domicilio pese a la prohibición de las mismas en el marco de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

Contador