Actualizado 09/07/2011 11:09

Perú.- Gana Perú suspende de militancia al hermano de Ollanta Humala por su polémico viaje a Rusia


LIMA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alianza gobernante Gana Perú anunció este viernes que va a investigar las reuniones que ha mantenido Alexis Humala, hermano del presidente electo, Ollanta Humala, con empresarios y miembros del Gobierno ruso durante su polémico viaje a Rusia, y mientras tanto le ha suspendido de militancia.

En un comunicado recogido por los medios peruanos, Gana Perú informó de que, además de tomar esa decisión, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ha enviado una carta al embajador ruso en Perú en la que aclara que Alexis Humala "no tenía autorización" del presidente para "representarle en reuniones o actividades oficiales".

Alexis Humala, que estudió en Rusia y vivió alli durante casi una década, negoció acuerdos sobre gas con la empresa pública rusa Gazprom en nombre del Gobierno peruano esta semana, pero el presidente dijo luego que no estaba al tanto del viaje de su hermano, por lo que pidió al CEN que le suspendiera "mientras duren las investigaciones".

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso había afirmado que Alexis Humala fue enviado como "representante especial" del mandatario electo. Esto generó una gran polémica en Perú, y Ollanta Humala declaró desde Washington: "Eso no es cierto y por respeto a las autoridades estadounidenses y por el hecho de encontrarme en este país no hablaré del tema ahora".

Gana Perú reitera en su comunicado que si bien Alexis Humala era miembro del CEN, "no ha sido enviado" por el presidente electo "para realizar gestión y/o actuar en representación suya, en ningún país o ante cualquier grupo empresarial".

Ollanta Humala, que ganó las elecciones del pasado 5 de junio, asumirá el poder el próximo 28 de julio. El presidente electo ha criticado el modelo del sector del gas de Perú --que posee una de las mayores reservas de gas de Sudamérica-- argumentando que las exportaciones ponen en peligro la seguridad energética del país.

Gazprom no tiene operaciones en Perú, pero en los últimos años ha entrado en Venezuela y Bolivia y ha expresado su interés en hacer negocios en Brasil y Argentina.