Actualizado 22/05/2006 22:15

Perú.- García emplaza a Humala a explicar qué relación tuvo con la fuga de Vladimiro Montesinos, ex asesor de Fujimori


LIMA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El aspirante a la Presidencia de Perú por el partido aprista, Alan García, emplazó hoy al otro candidato, Ollanta Humala (UPP), a explicar qué relación tuvo con la fuga de Vladimiro Montesinos, ex asesor del ex mandatario Alberto Fujimori.

Según el propio Montesinos, recluido actualmente en la Base Naval del Callao, este hecho fue apoyado por un acto de distracción llamado "el levantamiento de Locumba" y ocurrido el 29 de octubre del año 2000, informa la emisora local 'RPP'.

García opinó que las declaraciones de Humala, quien lo acusa de ser el candidato del ex asesor y el presidente peruano, Alejandro Toledo, es un argumento "politiquero y electoral", y subrayó que, "lo que queda claro" es que el aspirante de Unión Por el Perú es el candidato del presidente venezolano, Hugo Chávez, "un extranjero que intenta invadir" Perú "con su influencia y el dinero procedente del petróleo".

Así, señaló que Humala también debe desligar su participación como jefe de los personeros para la "elección fraudulenta" de Alberto Fujimori en el año 2000, "como lo manifestó Montesinos".

En lo que respecta al debate de ayer, domingo, García consideró que fue una confrontación "positiva" en la que "se mantuvieron las formas, se guardó la paciencia como debe hacerse siempre", y donde pudo "explicar gran parte" de su programa de Gobierno, aunque lamentó que, debido al poco tiempo que tuvieron, no pudo "profundizar cada uno de los temas por separado".

"Hay que hacer correcciones en el futuro, como llegar a la hora, no interrumpir con tandas comerciales y que cada uno de los temas sea expuesto en cinco minutos", apuntó.