Actualizado 11/04/2011 21:01

Perú.- García felicita a Humala y Fujimori por su triunfo en la primera vuelta y pide "tranquilidad" a los inversores


LIMA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano, Alan García, ha enviado este lunes un mensaje de felicitación a Ollanta Humala y Keiko Fujimori por su triunfo en los comicios del domingo, aunque los dos deberán medirse en junio en una segunda vuelta, al tiempo que ha hecho un llamamiento de "tranquilidad" a los inversores.

Hasta el momento han sido procesadas el 82,97 por ciento de las actas de votación. Humala se mantiene primero con el 30,45 por ciento por ciento, y asegura así su pase a la segunda vuelta del próximo 5 de junio en la que se enfrentará posiblemente a Fujimori, que tiene hasta ahora el 23,08 por ciento.

García ha elogiado a Humala porque supo "expresar la ansiedad y tensión de muchos peruanos que exigen mayor atención", y ha aplaudido a Fujimori por haber hecho una campaña sin insultos. También ha felicitado a Pedro Pablo Kuczynski, candidato que tuvo el respaldo de la coalición gobernante, por haber tenido la "mayor atracción sobre la juventud", informan medios locales.

Del ex presidente Alejandro Toledo, quien ha quedado en cuarto lugar, García ha destacado "su participación activa y democrática", y se ha referido además al ex alcalde de Lima Luis Castañeda como un "gran gestor de obras que no tuvo el éxito esperado por alguna razón que solo Dios y la recóndita conciencia del pueblo peruano saben".

García ha aprovechado su intervención en un acto en el palacio de gobierno para pedir "tranquilidad a los sectores de la clase media, especialmente, tranquilidad a los inversionistas nacionales, pequeños y grandes, tranquilidad a los mercados internacionales y las grandes inversiones".

Durante la campaña electoral circularon una serie de rumores sobre la posibilidad de que Humala ponga en marcha en un eventual gobierno las mismas políticas de nacionalización del presidente venezolano, Hugo Chávez. "El país es suficientemente sólido para mantener su rumbo", ha asegurado el actual mandatario.

"El mundo sabe que quien quiera sea elegido presidente, hombre y mujer, estará sujeto a los compromisos que ya existen, a los lineamientos racionales del sistema económico mundial", ha afirmado García.