Actualizado 24/08/2006 01:41

Perú.- García se inscribe en el servicio público de salud, al que aportará el 9 por ciento de su sueldo


LIMA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano, Alan García, fue inscrito hoy en el servicio público de salud, EsSalud, al que aportará el 9 por ciento de su sueldo, de acuerdo con el anuncio que hizo el mandatario en su discurso de toma de posesión de aplicar una estricta política de austeridad en el Gobierno.

Según anunció EsSalud en un comunicado de prensa, la jefa de Bienestar del Despacho Presidencial registró a García como "asegurado regular obligatorio, en su calidad de trabajador dependiente del Estado", así como a su mujer, Pilar Nores.

García ya había sugerido que los funcionarios públicos, incluso los congresistas, deben ser atendidos en el sistema público de salud en lugar de gastar más dinero en el sistema privado o en viajes al extranjero para tratarse cualquier dolencia.

Esto implica, según el documento, que a partir de hoy el presidente peruano aportará un 9 por ciento de su sueldo al servicio público de salud, según informa la emisora local 'RPP'.

"(El mandatario) está cumpliendo con lo que dijo, que las autoridades elegidas deberían ir a atenderse al seguro social para que sepan y constaten los problemas de los que adolece", explicó a AP el portavoz de la Presidencia, José Chirito.

García, de 57 años, prometió como primer objetivo de su Gobierno "la más grande austeridad", y como primera prueba de ello anunció la rebaja de su sueldo mensual de 42.000 a 16.000 soles (de 10.153 a 3.867 euros).

Además, en un reciente viaje que realizó a Colombia prescindió del avión presidencial y de seguridad personal, desplazándose en su lugar en un vuelo comercial solamente acompañado de su ministro de Exteriores, José Antonio García Belaunde.