Actualizado 11/08/2006 23:56

Perú.- García mantendrá su propuesta de reinstaurar la pena de muerte y afirma que no pretende suscitar un debate social

El mandatario destaca que con la consolidación de la CAN se comenzará a gestionar un tratado comercial con la Unión Europea


LIMA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, anunció hoy que mantendrá su propuesta de reinstaurar en el país la pena de muerte para los condenados por violar y asesinar a menores, y subrayó que no se trata de una propuesta de campaña electoral sino de Gobierno, por lo que aclaró que no pretende suscitar un debate social.

Durante una conferencia en el Palacio de Gobierno, García destacó que defiende la vida de los menores de edad y que cumplirá con la promesa que hizo en este aspecto durante su campaña, según informa el diario peruano 'El Comercio'.

Asimismo, indicó que quiere cumplir lo prometido para que la política tenga "credibilidad", y explicó que lo primero es cumplir con el tema de las remuneraciones y la austeridad, por lo que anunció que a partir del próximo día 30 "los elegidos por el pueblo percibirán un sueldo menor, empezando" por él.

Por otro lado, el mandatario peruano dijo que se está cumpliendo la oferta de mejorar la cantidad y calidad de los créditos a las micro y pequeñas empresas de Perú. Para ello, y mediante un decreto supremo, el Banco de la Nación ha sido habilitado para que los entregue.

PLANO INTERNACIONAL

En cuanto a la política internacional, García subrayó que el primer deber del político al asumir el poder es cumplir con sus compromisos. En este sentido, aseguró que en el aspecto internacional se han dado "pasos sustantivos" para fortalecer la relación de Perú con Chile, y que en ese marco se firmará en los próximos días un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Gobierno de Michelle Bachelet, el cual, por iniciativa peruana, ha sido invitado a formar parte nuevamente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Asimismo, el presidente manifestó que, al consolidarse la Comunidad Andina, se comenzará a gestionar un tratado comercial con la Unión Europea, lo que, en su opinión, tendrá "favorables consecuencias" para las exportaciones peruanas.

El presidente también manifestó que se han fortalecido las relaciones con Brasil y que habrá una inversión de la empresa estatal brasileña Petrobras con el objetivo de alcanzar una autonomía energética, pues alegó que los precios son altos a nivel internacional.

Finalmente, informó acerca de la tesis peruana de formar --desde México a Chile-- una asociación comercial de la Cuenca del Pacífico Americano con la que se conectará a México, Centroamérica, Colombia, Perú y Chile en un acuerdo comercial que tratará de igual a igual a todos con estos países americanos.