Actualizado 18/03/2010 05:52

Perú.- García nombra como nuevo ministro de Justicia a un ex presidente del Tribunal Constitucional


LIMA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, designó este miércoles como nuevo ministro de Justicia al doctor Víctor García Loma, ex presidente del Tribunal Constitucional (2005-2006) y reconocido académico que remplazará en el cargo a Aurelio Pastor, informó la secretaría de Prensa del Gobierno peruano.

García Toma juramentará en el cargo hoy jueves a las 12.00 hora local en el Palacio de Gobierno de Lima, en medio de la polémica suscitada en los últimos días por el indulto concedido al que fuese propietario de la cadena América Televisión, José Crousillat, condenado por recibir sobornos a cambio de vender la línea editorial de su canal al Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

Alan García otorgó el inulto a Crousillat el pasado mes de diciembre por razones humanitarias, ya que el empresario presentó informes médicos en los que constataba problemas graves de corazón. Sin embargo, el propio presidente peruano revocó su decisión el pasado fin de semana, después de que Crousillat hubiese aparecido en diversos actos públicos mostrando un aparente buen estado de salud. Sin embargo, el ex propietario de América Televisión se encuentra huido de la justicia.

El nuevo ministro de Justicia peruano nació en Lima el 2 junio de 1954, y ha desempeñado diversos cargos en el sector público, así como la cátedra de Derecho en las universidades de Lima, Gracilazo de la Vega, San Martín de Porres y Federico Villareal, informó la agencia ANDINA.

"Hay que hacer una fuerte campaña por mejorar el sistema de administración de justicia, es una necesidad y estoy seguro en el esfuerzo y la ayuda de los propios órganos vinculados con el sistema", indicó García Toma ante los medios después de conocer su nombramiento.