Actualizado 15/05/2010 00:04

Perú.- García pide "prudencia" a los funcionarios de prisiones sobre las visitas que recibe Fujimori en la cárcel


LIMA, 14 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Perú, Alan García, solicitó este viernes a las autoridades penitenciarias que actúen con mayor "prudencia" en relación a las visitas que recibe en la cárcel el ex presidente Alberto Fujimori, después de que se dieran a conocer su función de adoctrinamiento político en algunas de ellas, a favor de la candidatura de su hija Keiko para los comicios presidenciales de 2011.

"A mí me parece que habría que actuar con más prudencia por parte de los miembros del partido del señor Fujimori. Vamos a instruir a través del Ministerio de Justicia y la Diroes para que se tenga más prudencia", dijo García.

El anuncio se produce después de que la revista 'Caretas' publicara el pasado jueves unas fotografías en las que se veía a decenas de seguidores de Fujimori saliendo de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía en la que el ex mandatario cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Según la publicación, entre los visitantes estarían dirigentes de organizaciones sociales, que tras un almuerzo "son adoctrinados" por el ex mandatario "con miras al trabajo proselitista del 2011 y la candidatura de su hija Keiko Fujimori".

En relación a este hecho, García comentó a la prensa local que "está bien que se visite a una persona detenida pero que eso se convierta en manifestación o como dicen adoctrinamiento, sería un exceso y creo que hay que limitar eso para que no se caiga en exageraciones".

Por su parte, Keiko Fujimori, candidata de la formación política Fuerza 2011 a las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país andino en ese año, desmintió la noticia asegurando que las visitas que recibe su padre no acuden a sesiones de adoctrinamiento sino a interesarse por él.

"Las personas que van a visitar a Alberto Fujimori lo hacen de forma espontánea, lo hacen con mucho cariño, yo no puedo limitar el cariño de esas personas. Ellos entran en grupo máximo de 15 personas, todos son absolutamente revisados, y se hace de manera organizada", dijo la política a la emisora local RPP.

Asimismo, la aspirante a ocupar la presidencia criticó la intención del mandatario de restringir estas visitas y argumentó que "para un hombre de 72 años esta condena es prácticamente una cadena perpetua y ahora pretenden aislarlo".