Actualizado 05/06/2013 04:12 CET

Perú.- El Gobierno aclara que el informe sobre el indulto humanitario a Fujimori todavía no está en su poder

LIMA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Perú, Juan Jiménez, ha desmentido este martes que el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales sobre el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) esté ya en manos del Gobierno.

"De momento, según entiendo, no llegó el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales. Apenas llegue seguramente el ministro de Justicia lo remitirá al Palacio de Gobierno", ha dicho, en declaraciones recogidas por 'Perú21'.

Jiménez ha desmentido lo anunciado ayer por el abogado de Fujimori, César Nakazaki, quien reveló que el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales "ya está" listo y que ha sido enviado al ministro de Justicia, Daniel Figallo.

LA SALUD DE FUJIMORI

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijo de Fujimori --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario, adjuntando la historia clínica de su padre para acreditar la gravedad de su estado de salud.

En los últimos años, Fujimori se ha sometido a un total de cinco intervenciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

Sobre Fujimori, de 75 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.