Actualizado 03/01/2013 13:58

Perú.- El Gobierno acusa al líder del Movadef de pertenencia a Sendero Luminoso


LIMA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano ha presentado una denuncia en la que acusa al líder del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), Alfredo Crespo, de pertenencia a Sendero Luminoso. El Ejecutivo de Ollanta Humala ya había denunciado ante la Fiscalía a Movadef el pasado noviembre, asegurando que este movimiento "es Sendero Luminoso".

Según ha explicado este miércoles el ministro del interior, Wilfredo Pedraza, la denuncia penal ha sido presentada ante el Ministerio Público, y Crespo, abogado del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, podría ser condenado a hasta 20 años de cárcel ya que queda demostrada su adhesión al denominado pensamiento de este grupo y su intención de retornar a la lucha armada.

El ministro ha subrayado que para la Dirección contra el Terrorismo el Movadef, fundado en 2009, ha sido generado por Sendero Luminoso. Ahora, "nosotros esperamos que el Poder Judicial esté a la altura de las circunstancias y acoja esta denuncia", ha señalado el ministro, en declaraciones recogidas 'El Comercio'.

Según ha explicado en rueda de prensa, los cargos contra Crespo se fundamentan en el documento presentado por Movadef ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como argumento ideológico para inscribirse como partido. En dicho documento, según Pedraza, queda constancia de su adhesión al "marxismo, leninismo, maoísmo, pensamiento Gonzalo", por el alias 'Presidente Gonzalo' que tenía Abimael Guzmán.

Asimismo, el titular de Interior ha recordado que los dirigentes del Movadef, entre ellos Crespo, han reiterado en diversos medios de comunicación su adhesión al pensamiento del líder de Sendero Luminoso.

"El pensamiento Gonzalo se ha traducido en una lucha y estrategia diseñada por Sendero Luminoso que se ha expresado en la agitación y propaganda, en sabotaje, en aniquilamientos selectivos, en el combate terrorista y en paros armados", ha resaltado.

Por otra parte, Pedraza ha adelantado que en los próximos días también se va a acusar a otros dirigentes del Movadef y ha reiterado que las pruebas también demuestran los nexos del terrorista 'Artemio' con este grupo. El ministro se refería al excabecilla senderista en el Alto Huallaga, Florindo Flores Eleuterio, detenido a principios del año pasado.

El pasado 28 de diciembre el fiscal de la Nación, José Peláez, había señalado que "hay pruebas suficientes para abrir un proceso contra Movadef" y que hay "una investigación bastante adelantada con sólidas pruebas".