Actualizado 18/04/2012 23:23

Perú.- El Gobierno advierte de que será "enérgico" con Sendero Luminoso y que capturará a sus líderes "vivos o muertos"


LIMA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ollanta Humala será "enérgico" con Sendero Luminoso y capturará a todos sus líderes "vivos o muertos", ha advertido este miércoles el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, al criticar duramente las afirmaciones de uno de los rebeldes que "se jactó" de reconocer que había asesinado a dos policías.

"Nosotros vamos a ser enérgicos y vamos a seguir con nuestro trabajo porque esos señores los vamos a capturar, como dijo el presidente, vivos o muertos", ha anunciado Valdés en una conferencia de prensa.

Valdés ha aclarado que todavía no tienen información de que los suboficiales de la Policía Nacional José Astuquilca Vásquez y César Vilca Vese hayan sido asesinados, tal y como lo reveló el guerrillero Martín Quispe Palomino, alias 'Gabriel', en declaraciones a un grupo de periodistas que se encontró por casualidad en la selva.

Los dos policías desaparecieron el pasado jueves durante la ejecución de la llamada 'Operación Libertad' en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), la cual puso fin a casi una semana de cautiverio de 36 trabajadores de empresas vinculadas al consorcio de gas de Camisea.

Hasta ahora, las autoridades sólo han confirmado la muerte de dos oficiales que perecieron el jueves cuando se puso en marcha el plan de rescate de los secuestrados, operación que Valdés ha calificado de "impecable".

"Estamos trabajando para determinar la situación de estos valientes policías", ha asegurado Valdés, al repudiar el hecho de que en Perú hayan "malas personas que se jacten de decir que asesinaron a policías".

De esta manera, el Gobierno ratifica que continuará con los operativos en las zonas donde todavía existen "remanentes" de Sendero Luminoso. "No vamos a permitir que un territorio del Perú sea zona liberada, donde los terroristas hagan lo que quieran, y en esto es muy firme" Humala, quien "está detrás de todas estas operaciones" militares.

Por último, Valdés no ha descartado que durante el reciente operativo se hayan producido bajas en Sendero Luminoso. "Normalmente, en un terreno como ese, los subversivos recogen a sus muertos y los entierran, eso es algo que todavía no lo hemos comprobado, pero conforme vayamos avanzado se verá cómo vamos a ir diezmando y vamos a ir capturando a los cabecillas", ha aseverado.